lunes, 17 de octubre de 2016

SON TOTALMENTE IGNORADAS LAS REITERADAS DENUNCIAS DE ECOLOGISTAS Y VECINOS

El colectivo de grupos ecologistas  de GipuzkoNaturkon  ha emitido el siguiente comunicado de prensa (Donostia, 13/10/2016)


SON TOTALMENTE IGNORADAS LAS REITERADAS DENUNCIAS DE LOS VECINOS Y DE LOS GRUPOS CONSERVACIONISTAS DE GIPUZKOA (NATURKON)

            Las Asociaciones ecologistas y naturalistas de Gipuzkoa, reunidas en Naturkon (Naturaren Kontserbazioa Gipuzkoan), así como vecinos del barrio de Añorga venimos denunciando las continuas actuaciones ilegales que, con severo impacto sobre el medio ambiente y entorno natural de Belartza, están llevando a cabo los promotores del proyecto <Añ- 13.2 Cantera> (Mercadona), con la  complicidad y permisividad del  Ayuntamiento de San Sebastián.
            De nuevo las obras han sido suspendidas demasiado tarde, con sospechosa demora, ya que los hechos habían sido puestos en conocimiento de los departamentos de Urbanismo, Medio Ambiente, así como de la Guardia Municipal una semana antes, sin que se adoptase la medida de suspensión cautelar, permitiendo con esta omisión que la empresa Valeriano Urrutikoetxea S.A. (VUSA) siguiera durante días con el vertido ilegal de miles de toneladas de rocas procedentes de la excavación del parking para la nueva nave industrial.
Para nuestro asombro e indefensión ayer, día 13/10/2016,  las obras se estaban ejecutando, incumpliendo la orden de suspensión emitida. ¿Cuántas llamadas y denuncias en vano? Al final, a mediodía, Enrique Ramos, que apenas un par de horas antes negara públicamente la mayor, firmaba la orden de precinto de las obras. ¡POR FIN!!
UN HISTORIAL DE IRREGULARIDADES
            Ya son siete los meses que llevamos denunciando múltiples actuaciones ilegales, durante los cuales los responsables políticos del Ayuntamiento han mentido públicamente, han omitido información y han actuado intentando dar un barniz legal a actuaciones fuera de la ley.
            Los hechos se hallan actualmente en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Donostia, en manos del Ararteko y del resto de las administraciones supramunicipales con competencia en la materia.
            Las irregularidades comenzaron en abril con el inicio de un vertido de materiales procedentes de la excavación de una antigua cantera, destruyendo hábitats y vegetación protegida, abriendo pistas de manera ilegal y afectando a cauces naturales, todo ello con importantes daños en el medio natural en una zona contigua al protegido Parque Rural de Unanue. De nada sirvieron las numerosas comunicaciones y denuncias al respecto, ya que la Dirección de Urbanismo, en una dejación total de funciones, no adoptó medida alguna, ni ejerció control sobre las actuaciones de VUSA, la cual llegó a llevar una actividad ilegal de triturado áridos in situ generando una importante polución atmosférica. El 12 de mayo desde Naturkon expresamos en rueda de prensa nuestra impotencia, desamparo e indefensión, solicitando públicamente al Ayuntamiento la paralización de todas las ilegalidades, a lo que el concejal Enrique Ramos contestó mintiendo. Alegó que las actuaciones tenían permiso, sin que en realidad existiera informe técnico ni licencia alguna el día de sus declaraciones. El concejal se apresuró entonces a emitir una licencia para legalizar el depósito, con fecha 16 de mayo, permitiendo así a VUSA continuar las obras. La licencia, concedida de manera arbitraria, poco fundamentada y soslayando la normativa la recurrimos inmediatamente por considerarla ilegal.
            El 26 de mayo, el Boletín Oficial de Guipúzcoa hizo público el concurso para  la licitación de la obra, evidenciando que durante 2 meses la totalidad de las obras denunciadas se habían estado llevando a cabo fuera de la ley, con conocimiento del Ayuntamiento, desde donde tras mostrarles el BOG,  en dependencias de Urbanismo, se llegó a decir que esta  vulneración de la legalidad (condición previa necesaria para la ejecución de toda obra de urbanización) era ‘una cuestión sin importancia’. Tras esta nueva ilegalidad salida a la luz, Enrique Ramos volvió a mentir a los ciudadanos diciendo que existía un permiso de ‘trabajos previos’, siendo conocedor de que dicho permiso autorizaba únicamente la limpieza y desbroce de una parcela, cuando en realidad  ya se habían extraído 150.000m3 de roca, dinamitado un túnel con explosivos y cometido todas las ilegalidades anteriormente denunciadas por ecologistas y vecinos. Ante la clamorosa ilegalidad, el 30 de mayo la obra es suspendida y, haciendo gala de las dos varas de medir de la administración municipal, la concejalía de Ramos propone para la empresa una irrisoria sanción de 5000€, cuantía  comparable a la sanción  impuesta por una infracción urbanística doméstica, por un depósito  ilegal de dimensiones equivalentes a más de 5 campos de fútbol.

            En octubre somos testigos de cómo se inicia de manera ilegal la obra de construcción de una nave industrial, volviendo el Ayuntamiento a permitir el vertido  ilegal de miles de metros cúbicos de rocas en Belartza Alto. Nuevamente se ignoran las denuncias de Naturkon y de los vecinos, hasta que una rueda de prensa hace pública la vergonzosa pasividad municipal, perpetuando la política de hechos consumados a favor de los intereses de los promotores VUSA.


RESPONSABILIDADES POLITICAS

            Debido al escándalo que supone que el ayuntamiento de Donostia esté siendo cómplice de tantas actuaciones ilegales, haciendo caso omiso de las múltiples denuncias ciudadanas y/o demorando las resoluciones cautelares en favor de los intereses económicos privados de los promotores, los vecinos y Naturkon exigimos que se depuren abiertamente las responsabilidades políticas y técnicas a nivel municipal, y que se investiguen las actuaciones llevadas a cabo, por si fueran constitutivas de delito. Igualmente, exigimos que se retiren los materiales vertidos, que sea restituido el medio natural y que los responsables de los daños ambientales producidos, así como los de las ilegalidades cometidas, sean castigados de manera ejemplarizante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario