jueves, 20 de octubre de 2016

EL AYUNTAMIENTO AUTORIZA LA REANUDACION DE LAS OBRAS DE MERCADONA ILEGALMENTE



La Plataforma Belartza2Gelditu (conformada por Naturkon y vecinos de Añorga) ha emitido el siguiente comunicado (19/10/2016)

EL AYUNTAMIENTO AUTORIZA LA REANUDACION DE LAS OBRAS DE MERCADONA ILEGALMENTE

            Las Asociaciones ecologistas y naturalistas de Gipuzkoa, reunidas en Naturkon (Naturaren Kontserbazioa Gipuzkoan), así como vecinos del barrio de Añorga venimos denunciando las continuas actuaciones ilegales que, con severo impacto sobre el medio ambiente y entorno natural de Belartza, están llevando a cabo los promotores del proyecto <Añ- 13.2 Cantera> (Mercadona), con la complicidad y permisividad del  Ayuntamiento de San Sebastián.
            Ayer día 18, el Ayuntamiento se apresuró a levantar la suspensión de las obras, paralizadas por segunda vez tras meses de continuas denuncias de todo tipo de irregularidades e ilegalidades, que fueron incluso precintadas posteriormente por la Guardia Municipal después de que la empresa Valeriano Urrutikoetxea S.A. (VUSA) quebrantara durante días dicha orden municipal ante nuestra impotencia.
            Es grave que esta promotora, según manifestaciones propias, ‘le tome el pelo’ al Concejal de Urbanismo y al Consistorio, pero es aun más grave que sea el propio Ayuntamiento, conocedor de la ley y debiendo ser el garante de su cumplimiento, quien  una y otra vez incurra en irregularidades e ilegalidades.
Otra ilegalidad al haber de Urbanismo municipal.
            La edificación privativa de una nave industrial ha comenzado sin que la urbanización haya sido recepcionada por el Ayuntamiento. Del mismo modo que durante más de dos meses la empresa trabajó a destajo con dinamita  y excavadoras en una obra sin concurso público y del mismo modo que virtió más de 100.000 metros cúbicos de tierras sin licencia, esta última irregularidad se suma a un larga lista de actuaciones incatalogables e indignas de un Ayuntamiento democrático en pleno siglo XXI.
            Por otro lado, el Ayuntamiento sigue sin suspender el vertido de rocas ilegal que se está produciendo en Belartza Alto y que ha sido objeto de continuas denuncias,  al no estar amparado por la licencia emitida en su día. Es decir, no existe autorización alguna relacionada con la obra de edificación, pero es que además se están incumpliendo todos y cada uno de los condicionados impuestos en la licencia anterior. Todo ello sin consecuencia hasta la fecha y ante nuestra impotencia y estupor.
Ambas actuaciones exigen una  inmediata suspensión de las obras.



            La reiterada falta a la verdad del concejal de urbanismo, Enrique Ramos, en sus  declaraciones, la demora en la toma de medidas cautelares tras las repetidas denuncias realizadas durante semanas, la omisión de la apertura de expedientes sancionadores a actuaciones ilegales que no han prescrito, la falta de control sobre las actuaciones con un expediente de ilegalidades sobre las cuales pesa una instrucción por delito ecológico en el juzgado, y la sospechosa levedad de las multas impuestas a la empresa promotora son signos inequívocos del lado al que se posiciona este Ayuntamiento. Claramente a favor de los intereses privados.
            Pedimos a la Fiscalía que abra investigación por si todas estas ilegalidades denunciadas pudieran ser constitutivas de un delito de prevaricación por parte de autoridades o funcionarios del Ayuntamiento de San Sebastián. ¿Quiere seguir siendo el alcalde Eneko Goia cómplice silencioso de tanta ilegalidad e irregularidad?
           
Donostia, 19 de octubre de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario