viernes, 25 de septiembre de 2020

EL AYUNTAMIENTO INICIA LA EJECUCIÓN SUBSIDIARIA DE LA SENTENCIA Y LA RETIRADA DE LAS PIEDRAS EN BELARTZA ALTO. OTRA MANIOBRA?

 HARITZALDE NATURZALEEN ELKARTEA ha publicado la siguiente nota de prensa hoy:

EL AYUNTAMIENTO INICIA LA EJECUCIÓN SUBSIDIARIA DE LA SENTENCIA Y LA RETIRADA DE LAS PIEDRAS EN BELARTZA ALTO. OTRA MANIOBRA?

Hoy hemos sabido que la concejala de urbanismo Nekane Arzallus, mediante Resolución de 11 de septiembre de 2020, ha firmado la orden para iniciar la ejecución subsidiaria para la retirada de las piedras ilegalmente acopiadas en Belartza Alto, que la mercantil Valeriano Urrutikoetxea S.L.U. debía haber realizado.


Que el Ayuntamiento vaya a cumplir con la sentencia, aunque no se entienda la demora, es una gran noticia. Sin embargo, ese optimismo inicial viene rodeado de grandes sombras, ya que a su vez, en una línea de total incoherencia, se remite desde el mismo Ayuntamiento una SÚPLICA JUZGADO DE LO CONTENCIOSOADMINISTRATIVO Nº2 DE SAN SEBASTIÁN que dicte Resolución desestimando el incidente de ejecución y declarando ejecutada la STSJPV de 10 de junio de 2019. Es decir, se ha solicitado al juzgado archivar el expediente y que se dé por tanto, por cumplida la sentencia a la que el Ayuntamiento fue condenado tras la demanda interpuesta por Haritzalde Naturzaleen Elkartea. La sentencia 219/2019 del TSJPV condenó al Ayuntamiento de Donostia por haber amparado con una licencia ilegal un vertido clandestino de 120.000 m3 de rocas en Belartza Alto, provenientes de la excavación de la parcela de Mercadona, estableciendo la obligación de su retirada y la restauración de ese entorno a su estado natural. A día de hoy de allí no se ha movido una piedra y, por tanto, la sentencia está todavía muy lejos de cumplirse.

Además, por otra parte, hace escasos días ha salido a la luz el inicio de tramitación de un nuevo gran desarrollo urbanístico en Belartza Alto, para la creación de un parque comercial e industrial. Este planeamiento que ha empezado a tramitarse en el ayuntamiento, incorpora íntegramente el vertido declarado ilegal por el TSJPV para la creación de sus plataformas tras el desmonte del paraje natural.

Los promotores del desarrollo urbanístico anunciaron públicamente en la reunión informativa a la ciudadanía para crear un macroparque comercial, que no tenían intención de retirar las cuatro hectáreas de materiales ilegalmente vertidos. Durante más de un año desde que la sentencia que obligaba a retirar el vertido ilegal ha sido firme, el ayuntamiento de Donostia ha aplazado su obligación de retirada de dicho vertido y restauración de la zona natural, escudándose bajo la emisión de multas coercitivas a la empresa, que nada tienen que ver con el cumplimiento del mandato judicial.

Esta innecesaria consideración, otorgando plazos y ampliaciones de plazo improcedentes para cumplir la sentencia, a unos promotores cuyas actuaciones urbanísticas en el ámbito de Belartza han sido objeto de innumerables ilegalidades, converge con la oportuna propuesta de los mismos de esquivar la ley e incorporar el vertido a sus fines para la nueva urbanización comercial e industrial. Pero es que, a su vez, coincide con la inusitada propuesta de solicitud archivo del expediente judicial al juzgado, por parte del Ayuntamiento, sin haber retirado una sola roca del lugar.

En HARITZALDE no creemos en las casualidades. 

Existe una maniobra ampliamente usada en las tramas irregulares urbanísticas denominada “hechos consumados”. Una vez se ejecuta una actuación difícilmente reversible en términos urbanísticos saltándose normas o leyes, se lidia con los tempos judiciales de las demandas que pudieran interponerse y se estructura una ingeniería administrativa escudándose en lo inadecuado y perjuicio económico de revertir la ilegalidad y lo apropiado de una solución de integrarla mediante un nuevo planeamiento. Existen ejemplos de ilegalidades en términos de urbanismo de hechos consumados diseminados por toda España.

El nuevo planeamiento propuesto para Belartza Alto no podría llevarse a cabo sin la complicidad del Ayuntamiento de Donostia, que atiende y se sienta a negociar con unos promotores reiteradamente infractores, insumisos a cumplir el mandato judicial del TSJPV y además pide el archivo de la causa en el juzgado. Todo ello en un marco en el que todo derecho de los propietarios de desarrollo de planeamiento sobre el ámbito ha caducado y el Ayuntamiento tiene plena capacidad para blindar el lugar ambientalmente protegido por varias figuras, recalificarlo como suelo no urbanizable y expropiar las tierras en caso de que no se costeara el obligado gasto de ejecución subsidiaria del vertido, como ya ha anunciado la propiedad. 

¿Qué intereses a la sombra existen en Belartza Alto?

Desde HARITZALDE, se solicita a la concejala de urbanismo, Nekane Arzallus, que se manifieste públicamente en el compromiso de: 

-Hacer cumplir íntegramente con la retirada del vertido y restauración de la zona hasta la última piedra. 

-Anular la súplica del archivo del expediente judicial hasta que la misma haya sido efectivamente ejecutada. 

- No negociar más en Belartza Alto en único favor de unos promotores que han cometido tantas infracciones e ilegalidades. El Ayuntamiento ha de recalificar Belartza Alto de industrial a rural y el espacio debe integrarse en el Parque Rural de Unanue. 

En Donostia- San Sebastián, 25 de septiembre de 2020





No hay comentarios:

Publicar un comentario