jueves, 17 de enero de 2019

NOS ADHERIMOS A LA COORDINADORA DONOSTIA DEFENDATUZ


MOVIMIENTOS SOCIALES Y ASOCIACIONES CREAN UNA COORDINADORA PARA UNIFICAR LA DENUNCIA CONTRA LA POLÍTICA URBANÍSTICA MUNICIPAL DE DONOSTIA
<DONOSTIA DEFENDATUZ> bajo el slogan <por un urbanismo legal, participativo y sostenible> es una coordinadora de carácter apartidista formada por organizaciones, entidades  y movimientos sociales a la que nos une la preocupación y defensa de la ciudad.
Como resultado de  la reunión  en asambleas para coordinar acciones y unificar criterios, el  movimiento DONOSTIA DEFENDATUZ ha sido fundado por Dendartean, Ondare-SS, Uliako Auzo Elkartea, Bizilagunekin, Belartza 2 Gelditu, Satorralaia y grupos naturalistas como Haritzalde. DONOSTIA DEFENDATUZ nace dando voz a las pequeñas luchas locales y con la ambición de integrar a todos aquellos movimientos  igualmente activos  y en desacuerdo con  la mala gestión municipal.
Pese a estar conformada por  asociaciones de naturaleza muy diferente, DONOSTIA DEFENDATUZ nace bajo la necesidad de la unidad de acción ante un  problema común: la  agresiva política urbanística municipal del gobierno de Donostia  q ha ocasionado tanta indignación entre ciudadanos y colectivos. DONOSTIA DEFENDATUZ echa a andar a raíz de la  reciente multiplicación de polémicas con actuaciones de urbanismo municipal  como la pasante del metro, la previsión de creación de nuevas grandes macro superficies comerciales en la periferia de Donostia,   la destrucción  y artificialización de suelo verde, la tala masiva de arbolado en la ciudad, el proyecto de urbanización de los viveros de Ulia,  la desprotección y  derribo continuado de inmuebles característicos y singulares o  la incesante  apertura de hoteles  entre otros.
Para DONOSTIA DEFENDATUZ  estos son sólo algunos ejemplos de lo que consideramos  un problema endémico y no puntual; un resultado  indisociable de las  políticas municipales que  de manera sistemática favorecen a grandes intereses económicos como promotores, grandes superficies y cadenas por medio de las cuales el Ayuntamiento de Donostia persigue financiación de sus arcas a cualquier precio.
En DONOSTIA DEFENDATUZ creemos que actualmente el urbanismo municipal está en manos de la iniciativa privada, construyendo un modelo de  ciudad para el negocio en lugar de una ciudad para vivir,  velando por el  interés general de los donostiarras. Bajo una ambigüedad normativa y valiéndose una falta de transparencia, se están aprobando modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad  que atentan y destruyen el pequeño comercio, patrimonio arquitectónico y ambiental en Donostia.
 La  coordinadora que  acaba de arrancar tiene como objetivo poner el foco y  denunciar  estas decisiones políticas y  actuaciones urbanísticas para que el debate llegue a la calle. Para ello el nuevo movimiento común DONOSTIA DEFENDATUZ trabajará en la  difusión de la problemática a los ciudadanos por medio de la celebración de asambleas informativas, mesas redondas y propuestas solidarias de acción.
La primera de ellas tendrá lugar en el KOLDO MITXELENA  el día 28 de enero con una mesa redona organizada bajo el título <Qué está pasando en Donostia? Poderes y política urbanística, al descubierto.>

Rueda de prensa de presentación el 16 de enero de 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario