miércoles, 14 de marzo de 2018

EL POLEMICO PROCESO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE BELARTZA 2






EL POLÉMICO PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA  DE BELARTZA 2


Ayer el salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia fue sede de lo que el consistorio denominó “Programa de Participación Ciudadana” para la tramitación de la Modificación Puntual del Plan General de Donostia para Belartza-2. El acto, consistente en una reunión para la exposición del borrador del proyecto, no estuvo exento de polémicas, denuncias y reproches de los ciudadanos, donde los asistentes reiteraron que tanto la convocatoria como el documento a analizar había sido publicados en la web municipal con una semana de antelación. Esta publicación virtual no fue conocida por los ciudadanos y colectivos afectados, entre otros, porque no fue hasta el miércoles día 7 de marzo que el ayuntamiento colocó el papel informativo en solo algunos portales de parte del barrio de Añorga. El  borrador presentado fue también objeto de denuncia debido a que su contenido no era comprensible para el público en general   por su carácter técnico  y los pocos días de antelación a la reunión impedían su abordaje y estudio, habida cuenta que es en el seno de dicha reunión únicamente donde se recogen en acta las aportaciones ciudadanas para la elaboración del proyecto.

La ley del Suelo establece que las modificaciones de los planes generales de los municipios, debido a su calado e importancia, deben incluir en su tramitación un PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN que garantice a los ciudadanos poder ser informados y hacer sus aportaciones en la elaboración del documento.

El Proyecto del macropolígono comercial de Belartza-2 con sus 209.000 m2 , es un proyecto con afección a todo el término municipal, no sólo por su afección sobre el pequeño comercio de la ciudad, sino por su impacto en la movilidad o la destrucción del anillo verde de la ciudad con la urbanización de un ámbito de carácter rural y de campiña con  altos valores ambientales y fauna y flora protegida.
La MPGOU de Garbera supone una ampliación de 20.000 m2 de suelo comercial, a los que se amplía la oferta del Plan Especial de  Ilunbe con otros 35.000m2. Belartza-2 y su superficie equivalente a 24 estadios de Anoeta, cuatriplica  en oferta de suelo comercial la ampliación de Garbera y es otro intento del gobierno  municipal para aprobar a contrarreloj la creación de bastas superficies comerciales, antes de que el Gobierno Vasco apruebe la nueva redacción de los artículos del PTS de Actividades Económicas, que ponen límite a su construcción.


La tramitación urbanística para la construcción de un megaparque comercial  está en su estadio inicial de Evaluación Ambiental Estratégica por el Gobierno Vasco, y su borrador es  por tanto susceptible de sufrir modificaciones sustanciales, dado que es en dicha evaluación donde se identifican y valoran los impactos sociales y ambientales del proyecto. Tal y como fue interpelado, el borrador presentado tampoco incorporaba ni contaba con estudios económicos ni de movilidad ni de los impactos derivados, ni incorporaba la preservación de 60.000m2 de arbolado de interés remarcada por el Gobierno Vasco en el ISA.

Resulta inaudita la presentación  y única oportunidad de aportación sobre un borrador de un documento de una MPGOU cuyos impactos no son ni incorporados, ni presentados, ni informados   a la ciudadanía, es por lo que cabe afirmar que no sirve a su objetivo último de participación real.

El programa de participación y su polémico contenido y convocatoria con una semana de antelación, fue tildado de éticamente reprochable y políticamente inadmisible.

Los ciudadanos, así como la Plataforma Belartza 2 solicitaron  una segunda convocatoria de participación ciudadana y la admisión de aportaciones al documento por escrito, además de que los responsables políticos municipales realicen una reunión expositiva en el barrio de Añorga.El Concejal  Enrique Ramos máximo responsable denegó toda posibilidad pese a que  los responsables  municipales de Participación informaron que el protocolo municipal interno no limita ni en plazos ni en número la posibilidad de hacer una segunda convocatoria.

La Plataforma Belartza 2 Gelditu denuncia que el Programa de Participación para la MPGOU de macropolígono comercial de  Belartza-2  es un escaparate que no atiende a servir a su objetivo de participación con los ciudadanos, sino que es usado por la corporación municipal como mero trámite preceptivo con la única finalidad de agilizar los plazos  antes de la llegada del PTS que pondría freno a este proyecto.



                     Ámbito natural donde se pretende llevar a cabo el macropolígono comercial Belartza 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario