lunes, 23 de octubre de 2017

BELARTZA 2 NO VIENE SOLO



       BELARTZA-2   NO VIENE SOLO


Proyectos que el ayuntamiento pretende aprobar en Añorga de manera inminente             


En el transcurso de estos meses y a través de la prensa hemos sabido que el macro polígono de BELARTZA-2 no es el único planeamiento que los políticos tienen en mente para el Barrio de Añorga.
De manera sutilmente inconexa  este verano se han hecho públicos los planes para la implantación de amplias superficies comerciales  y que unificadas sobre un plano nos da una visión global de la suculenta actuación urbanizadora que el ayuntamiento negocia con promotores privados concentrada en esta zona de la ciudad.
No existe dudas de que quieren convertir Añorga en un gran polo comercial de Donostia al hallarse estratégicamente situado cerca del cinturón viario de la autopista y N-1 y en un radio de acción de varias poblaciones cercanas. En su conjunto, se desea hacer de esta zona de Añorga algo parecido a un megapark Barakaldo,con múltiples multinacionales comerciales cuyos nombres ya han sido publicados en prensa.

En esta época de crisis  tras el parón de la  burbuja inmobiliaria y la ausencia de fondos para  el desarrollo grandes proyectos públicos e infraestructuras, el dinero viene de aquellos pocos que lo tienen: las grandes empresas multinacionales que han visto en la crisis una oportunidad para crecer e implantarse. Los promotores, constructores  y amigos políticos, ávidos de ingresos, encuentran el filón para poder perpetuar sus  ahora renqueantes actividades en esta oferta privada en la que estas macro empresas ponen el dinero sobre la mesa a aquel que permita la  construcción de su negocio en un lugar estratégico y a la mayor celeridad posible.

Así pues y solamente en Donostia  en este mismo momento se trata de aprobar contra viento y marea:
-La ampliación  comercial de Garbera
-La readecuación y venta de Illunbe como gran centro comercial
-Oasa Savoisienne como un gran centro comercial, en lo que es una parcela industrial
-Una gran zona comercial en Rekalde-Teresategi, en lo que es un ámbito industrial junto con el     ayuntamiento de Lasarte.
-Un macro polígono comercial en el entorno  natural de BELARTZA-2 en lo que se diseño como un polígono industrial a principio  de los años 2000 y que no se desarrolló  por falta de demanda quedando caduco su planeamiento.


URBANISMO A LA CARTA

Todas estas estrategias de ordenación se están dando de manera conjunta y orquestadas por el actual gobierno municipal, desconocemos cuál es el 'interés' que empuja a querer aprobar con celeridad y urgencia todos estos planeamientos más allá de los plazos electorales, pero se evidencia que no es desde luego el Interés General ya que  en la actualidad no existe demanda de suelo comercial. El urbanismo  y la ordenación territorial ha de obedecer a las necesidades de la masa poblacional, no a la lucrativa oferta privada cuyos largos tentáculos se extienden hasta altos estamentos.
Observamos que desde los grupos que gobiernan en el  ayuntamiento existe una obcecación en construir y construir usando para ello cuantos instrumentos urbanísticos y legales puedan para justificar lo injustificable, plegándose a grandes y medianas superficies comerciales de multinacionales, a favor de un modelo de ciudad  totalmente anacrónico y desfasado, pobre, carente de identidad y que entre otras muchas cosas, empobrece y daña al pequeño comercio de calidad de Donostia, promueve la movilidad y el transporte de los ciudadanos hacia grandes superficies ubicadas en la periferia contaminando y generando absurdos flujos de tráfico de compradores atraídos por las ofertas de bajo coste de las grandes multinacionales con las que el pequeño comercio no puede competir. Grandes ofertas ¿en detrimento de que?Precariedad laboral, explotación y bajo coste en producción, contaminación..y detrás..amiguismo, corrupción y entramados políticos...una historia bien conocida.

MODELO  ARCAICO DE ORDENACION

Añorga es un barrio eminentemente rural, salpicado de baserris, explotaciones agrícolas y ganaderas, que preserva aun la identidad de nuestro pueblo, un patrimonio inmaterial de nuestro paisaje, cultura y forma de vida, un reducto de flora y fauna silvestre en el extremo occidental de Donosti que necesita ser preservado y que ahora quieren transformar en asfalto y pabellones,inmensas explanadas con grandes  almacenes comerciales y  trafico masivo. Esa imagen deslustrada pobre innecesaria que proliferó en la España de los 2000 y que uno reconoce al salir de Euskal Herria y bajar hacia el sur.. Barrios periféricos de grandes urbes engullidos  por polígonos comerciales...lejos muy lejos de las directrices y recomendaciones europeas de urbanismo, desarrollo y movilidad sostenible.. que priman los usos dotacionales, espacios verdes y preservación de hábitats como puntas de lanza de sus políticas.

Añorga no es Mc Donalds, ni Mercadona. No es Leroy Merlin..ni el resto de multinacionales.
Añorga es un barrio cuyos vecinos pagan impuestos como todos los donostiarras, pero  que el ayuntamiento ha abandonado sin dotaciones municipales, ni ambulatorio, ni biblioteca, ni casa de cultura, ni polideportivo, ni instituto..para el cual  reserva un suculento pastel de iniciativas privadas El festÍn de los  vampiros de la crisis.

Desde la Plataforma Belartza- 2 Gelditu nos posicionamos en contra de la totalidad de los proyectos Belartza-2, Oassa y Errekalde-Teresategi anunciando nuevas acciones contra los mismos en breve.



BELARTZA 2 GELDITU.  NATURA BABESTU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario