viernes, 24 de marzo de 2023

LA CONCEJALA ANUNCIA LA RETIRADA DEL VERTIDO ILEGAL DE BELARTZA ALTO


(NOTA DE PRENSA DE HARITZALDE NATURZALEEN ELKARTEA ENVIADA EL 13 DICIEMBRE DE 2022)

El pasado 10 de diciembre se cumplieron tres años y medio desde que el TSJPV estableció que el vertido ilegal de cuatro hectáreas de superficie permitido por el Ayuntamiento de Donostia en Belartza Alto debía ser retirado y el lugar restaurado a su estado anterior a la ilegalidad.

 Este enorme vertido tiene su procedencia en las obras llevadas a cabo primavera del 2016, donde tras la excavación y vaciado de la cantera de Belartza de la mano de las obras ejecutadas por Valeriano Urrutikoetxea S.A (VUSA), ubicaron su actividad Mercadona y Mc Donalds. Además del propio vertido ilegal de materiales inexplicablemente autorizado por el Ayuntamiento, las obras no estuvieron exentas de una larga sucesión de irregularidades que también fueron denunciadas. Algunas de ellas esperan a ser esclarecidas con las obras que se están llevando a cabo en la actualidad. 

Desde aquel entonces han pasado 42 largos meses en los que el Ayuntamiento de Donostia, responsable último de dicha autorización contraria a la ley, ha alargado y dilatado de manera injustificable la ejecución subsidiara del mandato judicial. Con esta actitud de desidia, solo se ha favorecido los intereses privados de los promotores que anunciaron de manera pública y a través de documentación, su intención inequívoca de hacer uso de ese vertido para crear la plataforma que haría de base para el macro poílgono comercial o mixto, Belartza Alto. Con las miras puestas en la aprobación de un nuevo planeamiento o la inminente renovación del PGOU de la ciudad los promotores del desarrollo pujan a través de ingeniería administrativa por mantener la inmovilidad del vertido que tanto anhelan para su desarrollo. No en vano “las sentencias tardan lo que tardan y mientras las piedras ahí siguen”, espetaron frente a la perplejidad de los ciudadanos congregados en una exposición pública en el consistorio sus propios representantes legales. Una vez más, Haritzalde Naturzaleen Elkartea, denunciantes de la actuación clandestina por vía pública, administrativa y judicial, ha tenido conocimiento del cambio de rumbo en la ya dilatadísima ejecución subsidiaria a la ejecución por parte de los promotores infractores a través de la prensa. Volvemos a denunciar que siendo parte interesada del expediente municipal y judicial, no hayamos recibido ninguna comunicación municipal previa a dichas oportunas declaraciones de la concejala.


 Pese a acogemos con positividad la noticia de la intención de retirar el vertido ilegal por parte de la empresa infractora, mostramos nuestra total desconfianza avalada por los hechos que anteceden este escándalo urbanístico y ambiental. 

Las declaraciones de la concejala de urbanismo Nekane Arzallus, responsable última junto con el Ayuntamiento de Donostia del cumplimiento de la sentencia del TSJPV, no aclaran cuánto tiempo tardara en llevarse a ejecución la retirada y restauración ambiental de la zona. Desconfiamos en que esta pueda ser una nueva maniobra de distracción y dilación de plazos con retiradas parciales o incompletas sin cumplir la sentencia, que por un lado, resolvería de manera conveniente una realidad incómoda para el gobierno municipal de cara a las próximas elecciones y por otro, daría algo de rédito económico a la empresa con la reutilización parcial de los materiales. Ante esto debemos advertir que desde Haritzalde Naturzaleen Elkartea, NATURKON y vecinos de Añorga reunidos todos bajo la Plataforma Belartza2 Gelditu, estaremos vigilantes de la evolución de la actuación planteada. Se hará seguimiento del cumplimiento íntegro de la sentencia tanto por vía administrativa como judicial, teniendo presente que la retirada del vertido ilegal ha de llevarse a cabo en un cronograma coherente y sin estrategias de dilación





No hay comentarios:

Publicar un comentario