viernes, 24 de marzo de 2023

VALORACIÓN PLANTACION DE ARBOLES AÑORGA

 VALORACIÓN PLANTACION DE ARBOLES AÑORGA

Este domingo 19 de marzo decenas de vecinos y ciudadanos se acercaron a tomar parte en la plantación popular de árboles autóctonos organizada por HARITZALDE NATURZALEEN ELKARTEA en el barrio de Añorga, concretamente en una ladera despoblada de Añorga Txiki. 

Los voluntararios desafiaron los chubascos ocasionales y plantaron 100 ejemplares en una parcela municipal que en un futuro formará un pequeño bosquete junto a la poblada zona residencial. 

La plantación con carácter reivindicativo aunó las voces del barrio críticas con las políticas urbanísticas de la ciudad en el barrio, que tanto históricamente como en la actualidad, han artificializado gran parte de suelo natural que el barrio atesora.

 Los vecinos y convocantes denunciaron la tramitación para construcción de un nuevo macro polígono en la zona natural de Belartza Alto (Belartza 2 ), un planeamiento rodeado de polémica y sobre el cual pesa una sentencia del TSJPV que no ha sido aun cumplida por el ayuntamiento de Donostia, condenado por permitir un vertido ilegal masivo a los promotores del polígono.

Entre otras reivindicaciones los añorgatarras están descontentos por la precaria bulevarización del barrio en su última fase (dada por finalizada), que ha sido una demanda histórica en el barrio. También se denuncia la aprobación de un amplio proyecto residencial en Añorga Txiki, donde los problemas de movilidad, aparcamiento y ausencia de servicios públicos y dotacionales son de primer orden. Se lamenta igualmente que el Ayuntamiento de Donostia artificializara la loma de Atotxaerreka para acabar haciendo subasta de las tierras a bajo precio a constructoras y construir un barrio residencial de lujo. Añorga necesita la preservación de su naturaleza, identidad, cohesión de barrio y patrimonio y acciones ciudadanas como la realizada, pretenden poner el foco en la necesidad de que las políticas verdes y de desarrollo sostenible superen las promesas y se plasmen en el planeamiento urbanístico real, dado que Añorga es objeto de grandes amenazas que están haciendo desaparecer de manera constante y preocupante el suelo natural del barrio. La preservación de una Añorga verde es vital, dado que este barrio con amplios ámbitos rurales representa buena parte del anillo verde donostiarra, un cinturón de conectividad ecológica que permite el mantenimiento de la biodiversidad, el intercambio genético y la movilidad de especies. Los proyectos urbanísticos y la artificialización de suelo fragmentan este anillo verde de manera irreversible, ocasionando la paulatina y grave pérdida y desaparición de nuestro patrimonio natural y el de futuras generaciones. Por eso Haritzalde Naturzaleen Elkartea seguirá convocando nuevas plantaciones tanto en Añorga como en el resto del término municipal en su inagotable compromiso con la divulgación de la protección del medio ambiente. ¡Por una Añorga más verde con menos hormigón!



No hay comentarios:

Publicar un comentario