viernes, 24 de marzo de 2023

UNA AÑORGA MÁS VERDE, CON MENOS HORMIGON

NOTA ENVIADA POR HARITZALDE NATURZALEEN ELKARTEAENVIADA EL 19 DE MARZO DE 2023

 UNA AÑORGA MÁS VERDE, CON MENOS HORMIGON

El barrio de Añorga siempre ha convivido con dos variables polarizadas en su ecuación, el hormigón que la fábrica cementera que ha alimentado y alimenta las bocas de muchos de sus vecinos, y el verde de su campiña y suelo rural, también identitario, al ser uno de los pocos enclaves rurales que le quedan a la ciudad Este verde de Añorga está en vías de extinguirse bajo el hormigón de las políticas urbanizadoras del gobierno municipal. El suelo natural está decreciendo de manera alarmante y por ello reivindicamos desde el barrio su conservación y la moratoria / replanteamiento de los nuevos proyectos urbanísticos planeados con una plantación de árboles vecinal el próximo domingo 19 de marzo (detalles al final de la nota). 

El acceso hacia Añorga desde la Avenida de Tolosa es conocido como “el infierno”, pero el verdadero infierno es el que los añorgatarras han sufrido durante décadas por el intenso tráfico de la N-1, una arteria que atravesaba el barrio generando contaminación, ruido y una escasa calidad de vida de barrio. Los propios vecinos salieron a la calle pidiendo su bulevarización, una reivindicación histórica que el ayuntamiento da hoy por zanjada, al determinar que ha quedado ejecutada en su totalidad pese a usar burdos materiales y acabados de tercera, como new jerseys de hormigón para separación de la vía de peatones, y no ser pavimentada ni ejecutada con la categoría que se anunció en fotomontajes. Un resultado pobre que deja descontento y amargor entre los vecinos, que concluyen de manera certera, que existen “barrios y barrios” en la ciudad

Otro de los grandes focos de contaminación que los añorgatarras han sufrido ha sido la actividad intensiva de la fábrica de Cemento Rezola: la estación de calidad del aire del lugar ha arrojado históricamente los datos de partículas suspensión más preocupante de todo el territorio y ha sido sabido y denunciado que durante años los hornos de la cementera incineraron de manera ilegal basuras y residuos urbanos.

Las lomas de Añorga eran un ámbito rural de Donostia destacado, siendo parte de la red o cinturón verde periurbano donostiarra, guardando arroyos, corredores ecológicos,lugares de alto valor a nivel ecosistémico y una enorme biodiversidad. El gobierno de Odon Elorza aprobó un proyecto para construir más de 300 casas de lujo en Atotxa Erreka, destrozando aquellos prados biológicamente ricos. La crisis económica trajo el fracaso del proyecto, una concatenación de subastas de suelo público a bajo precio y la deriva posterior hasta el caos urbanístico actual. Pese a que han pasado años no ha terminado el parcheo de solares sin construir. Quizás algunos pocos ganaron dinero, pero todos hemos pagado la pérdida de biodiversidad y entre todos tendremos que pagar también las peticiones de servicios que los nuevos vecinos demandan en esa isla urbanizada de hormigón entre lomas naturales: Más hormigón para Añorga.

En Añorga Txiki se ha aprobado un plan especial para levantar cinco nuevos edificios de ocho y nueve alturas para albergar 248 nuevas viviendas. Esta operación nuevamente vierte más h

ormigón sobre el barrio, en una angosta zona densamente poblada con sendos problemas de espacio, movilidad, aparcamiento con necesidades de servicios dotacionalesy públicos no contempladas ni cubiertas por el planeamiento municipal. Un nuevo ejemplo de que las políticas urbanísticas en Añorga no velan por la bienestar de sus ciudadanos contribuyentes, sino por llenar los bolsillos de algunos promotores oportunistas: Más hormigón para Añorga.

También a los añorgatarras les construyeron un polígono industrial en Belartza (1) que casualidad o no, se ha convertido en gran parte en comercial. Ahí está sin ir más lejosla conocida tienda de deportes y sus aparcamientos en la parcela que debería alojar una actividad plenamente industrial. Exactamente el mismo modus operandi por el que el gobierno municipal ha permitido llenar de más de hormigón los confines de Belartza Cantera (para hacer un supermercado, un Mc Donalds y de momento dos ventas y exposiciones de vehículos de inminente inauguración), haciendo un fraude de norma y construyendo actividades comerciales donde según el planeamiento debería existir un mínimo de 60%de uso industrial. Más hormigón para Añorga.

Bajo este mismo fantasma está impulsado por el gobierno municipal en vías de aprobación definitiva el nuevo Belartza Alto o Belartza 2, un macropolígono mixto proyectado en un ámbito en estado natural de 200.000 metros cuadrados con usos comerciales, hoteles, hostelería y enorme plataforma logística con grandes viales y bypasses proyectados debido a la movilidad intensiva proyectada. Más hormigón para Añorga.

Para hacer este nuevo polígono, los promotores infractores de Belartza Cantera, VUSA, realizaron un vertido ilegal de más de 4 hectáreas en esta zona de campiña con los materiales extraídos de la obra de Mercadona;todo ello intencionadamente documentado con el fin de usarlos para las plataformas de su proyectado polígono. Haritzalde Natrzaleen Elkartea llevó al Ayuntamiento de Donostia a los tribunales por permitirlo y ganó, estableciendo el TSJPV que la licencia dada y por tanto el vertido era ilegal y la zona natural debía ser restaurada; cuatro años después, pese haber sido requerido por los tribunales, el Ayuntamiento no ha retirado subsidiariamente el vertido y permite que los promotores infractores que lo realizaron no lo ejecuten, en una declaración de promesas vacías, indocumentada, sin proyecto. Es con esos mismos infractores con los que el gobierno municipal negocia la aprobación de este planeamiento que vertirá decenas de miles y miles de metros cubicos de hormigón en el suelo natural de Añorga, cuando a solo 4 km, en Zubieta, está el polígono industrial más grande de Gipuzkoa, con una baja ocupación

Luego llegó el anuncio del Plan de Actuacion Urbanizadora de Teresategi en Rekalde, con un plan de compatibilización de los ayuntamientos Donostia y Lasarte para construir una nueva zona de actividades económicas y uso terciario comiendo el poco verde que queda y sumando aun más y más tráfico a los accesos y vías que soportamos en Añorga. Más hormigón

El ayuntamiento suscribe acuerdos verdes y declaraciones de emergencia climática, pero allí donde tiene la oportunidad de demostrar una apuesta por la sostenibilidad, la biodiversidad y el patrimonio natural y rural de sus ciudadanos, somete al barrio de Añorga al golpe implacable de su política del hormigón. 

Por ello, los añorgatarras y Haritzalde Naturzaleen Elkartea llamamos a una plantación de árboles reivindicativa tras el lema AÑORGA MAS VERDE, MENOS HORMIGON para poner el foco y denunciar estas actuaciones en el barrio y dotar de arbolado a una parcela despoblada de vegetación

La plantación popular tendrá lugar el domingo 19 de marzo a las 10:30h en Añorga Txiki, con acceso desde el fondo de saco de la parte baja de la esta zona residencial en la amplia parcela verde despejada que discurre junto al bidegorri en dirección al antiguo.  

Haritzalde Naturzaleen Elkartea proveerá de los materiales para la plantación de árboles autóctonos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario