viernes, 24 de marzo de 2023

BELARTZA Y LOS FRAUDES DE NORMA

NOTA DE PRENSA ENVIDA POR HARITZALDE NATURZALEEN ELKARTEA EL 9 DE FEBRERO DE 2023

 BELARTZA Y LOS FRAUDES DE NORMA


El polígono de Belartza y el pretendido polígono Belartza Alto (Belartza 2) acumulan numerosas ilegalidades que el Gobierno Municipal de Donostia conoce y ampara.

El planeamiento urbanístico determina, mediante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuáles deben ser las clasificaciones y usos del suelo, que a su vez han de obedecer a las directrices de ordenación del territorio y al interés general. Nunca debería rebasarse la línea roja a partir de la cual el urbanismo se pliega a intereses privados, ya que entonces estaríamos ante un “urbanismo a la carta”, circunscrito a corruptelas, amiguismos o grupos de influencia/poder sobre la administración.

Sin embargo, pese a las alegaciones presentadas por Haritzalde Naturzaleen Elkartea el 24 de abril de 2018, que adjuntamos, observamos atónitos, una vez más, la permisividad del Gobierno Municipal hacia ciertos promotores para que puedan contravenir la norma urbanística por medio de fraude.

En estos momentos está en plena fase de ejecución una actividad de en los dos grandes pabellones separados que existen sobre el supermercado Mercadona de Belartza. Según el PGOU de Donostia en AÑ.13.2 BELARTZA CANTERA es una parcela de calificación industrial (PARCELA B.10.1), por lo que su uso predominante, y no inferior al 60%, debe ser industrial. En 2016, no exento de irregularidades, se llevó a cabo el vaciado de la antigua cantera que ocupaba el solar y, a escasos metros, se realizó el macrovertido ilegal en Belartza Alto, destruyendo 4 hectáreas de un hábitat protegido. Se urbanizó la parcela y se construyeron dos actividades terciarias (Mercadona y McDonald’s) que consumían el total de superficie que se podía destinar con este uso (40%) en Belartza Cantera. Quedaban sobre el supermercado dos grandes naves vacías de obligado destino industrial. Sin embargo, se están erigiendo amplias superficies acristaladas en el lugar. Cualquier actividad que se implante ahora en Belartza Cantera ha de ser puramente industrial y ni la exposición, ni la venta de vehículos son actividades industriales. La tramitación de esta licencia de actividad como esconde la implantación vía fraude de norma de dos concesionarios de coches que son actividades comerciales, terciarias, por lo que no tienen encaje urbanístico en dicha parcela. En todo caso, podría exclusivamente ser considerada actividad industrial aquella superficie destinada a taller mecánico. 

El Gobierno Municipal lo sabe, pero está permitiendo utilizar como justificación la existencia en las instalaciones de ese pequeño taller mecánico para dar una licencia de actividad industrial, sin la cual no podrían ubicarse en dicha parcela, asumiendo las actividades de exposición y venta, evidentemente comerciales, como auxiliares del uso industrial. Debe además subrayarse que los talleres mecánicos son actividades potencialmente contaminantes del suelo según el Real Decreto 9/2005 de 14 de febrero, por lo que consideramos grave y preocupante que se autorice implantar una actividad que utiliza en sus servicios elementos peligrosos y compuestos contaminantes sobre un hipermercado de alimentación, puesto que entraña un riesgo potencial que ya denunciamos desde Haritzalde en las alegaciones presentadas en su día.

Todo esto podría ser un pequeño caso aislado pero cobra otra dimensión cuando se entiende que otras muchas actividades en el entorno mismo de Belartza, constituyen también fraude de norma, y todo con el amparo del Ayuntamiento

Es el caso de Decathlon en Belartza 1, también ubicada en una parcela industrial, que por su superficie de venta para abrirse al público necesitaba de determinado número de estacionamientos asociado. La realidad es que la famosa tienda de deportes agotó la superficie terciaria de la parcela, y en lugar de desarrollar un uso industrial en el 60% restante, lo que hizo es un parking (sin el cual no habría podido abrir sus puertas), pero este parking, no es un uso industrial en ningún caso: Fraude de norma. En el mismo polígono se repite esta pauta con grandes tiendas de venta, exposición y otras actividades terciarias, resultando que ese polígono industrial, no está cumpliendo el destino industrial determinado por el planeamiento urbano. 

Estos antecedentes dotan de todo el sentido la denuncia de Haritzalde a la tramitación en curso del Plan Parcial para construir un nuevo macropolígono industrial en el entorno natural de Belartza Alto (Belartza 2). El proyecto, a falta de su aprobación definitiva con la mayoría plenaria, cuenta con franquicias aglomeradas, un hotel de 8 plantas, restauración y para su encaje, como suelo industrial que tiene en el PGOU, lo han intentado todo. Intentaron hacer un polígono comercial mediante la modificación del Plan General, pero se toparon con la Ley de Grandes Superficies Comerciales. El planeamiento que ha tramitado y aceptado el Gobierno Municipal es un encaje de bolillos para que parezca que el polígonos cumple con un uso mayoritariamente industrial, con la proyección de naves de logística, que se reparte un gigante de la venta online cuya implantación ha sido vaneada en otro municipio cercano.

El fraude de norma en este caso consiste en considerar industrial un almacén que distribuye venta directa al por menor a una persona física: esto es un venta al por menor y por lo tanto su uso sería comercial y no industrial.

Todo esto nos lleva a una serie de reflexiones: ¿a quién favorece? ¿Por qué el Gobierno Municipal permite estas realidades? Se favorece a los mismos promotores que realizaron el macrovertido ilegal proveniente de las obras de Belartza Cantera en Belartza Alto y por el cual el Ayuntamiento ha sido condenado por conceder una licencia contraria a la Ley. ¿Por qué ahora el Gobierno Municipal apoya a esos mismos promotores en la creación de ese macropoligono, a sabiendas de que supondrá además la destrucción de un entorno natural y rural, habiendo espacio en Eskusaitzeta, el poligono industrial más grande de Gipuzkoa con 1 millon de m2 de superficie, en el mismo término municipal de Donostia? ¿Por qué se ampara ese fraude de norma y se encubren actividades comerciales como industriales en Belartza Alto y Belartza Cantera? Mucha casualidad, ¿no?




No hay comentarios:

Publicar un comentario