viernes, 15 de octubre de 2021

EL AYUNTAMIENTO GESTA A ESCONDIDAS LA APROBACION INICIAL DEL MACROPOLIGONO COMERCIAL DE BELARTZA ALTO


Publicamos la  nota de prensa de Haritzalde Naturzaleen Elkartea

EL AYUNTAMIENTO GESTA A ESCONDIDAS LA APROBACION INICIAL DEL MACROPOLIGONO COMERCIAL DE BELARTZA ALTO


Ayer miércoles 13 de octubre de 2021 se celebró la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local (JGL) presidida por Eneko Goia. Muy discretamente entre los temas del orden del día se encontraba la APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN PARCIAL PARA EL SECTOR AÑ.13.1 DE BELARTZA ALTO, cuyo objetivo es ordenar una edificabilidad de 83.894m2 de usos de actividad económica, bajo la premisa de que en Donostia se identifica la necesidad de oferta de espacios comerciales de tamaño medio o centros destinados a nuevas actividades de logística.

Desde Haritzalde Naturzaleen Elkartea denunciamos que el Ayuntamiento ha escondido la gestación de ESTE PROYECTO PARA LA CREACIÓN NUEVO MACRO PARQUE COMERCIAL en Donostia en base a los siguientes hechos:

HARITZALDE NATURZALEEN ELKARTEA demandó al Ayuntamiento de Donostia por otorgar una licencia ilegal mediante la cual el 16 de mayo de 2016 permitieron que Valeriano Urrutikoetxea S.L.U., empresa a cargo de las obras de Mercadona en Belartza, rellenara ilegalmente de tierras, rocas áridos y residuos de excavación una superficie de vertido de más de 4 hectáreas y 120.000 m3 en el medio rural, en un prado, que era Hábitat de Interés Comunitario (Belartza Alto).

Esta inaudita licencia fuera de la ley otorgada por el Ayuntamiento, amparaba el aporte de grandes cantidades de material y accesos viarios para un macro vertido a todas luces ilegal. Como no podía ser de otra manera, fue declarada contraria a derecho por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el 10 de junio de 2019 (sentencia nº 291/2019), 3 años después de haberse consumados los hechos. El fallo impuso al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián la obligación de restablecer todo el terreno afectado a su estado anterior, es decir, la retirada total de las tierras y materiales allí depositados ilegalmente así como la recuperación y revegetación del lugar.

El 18 de octubre de 2019, por requerimiento judicial el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián informó que como órgano encargado del necesario cumplimiento y ejecución de la sentencia, para devolver Belartza a su estado original, se designaría la Junta de Gobierno Local.

 Desde entonces y tras la patente pasividad para cumplir el mandato judicial sin que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Donostia hubiera dado ni informado de pasos significativos para el cumplimiento de la sentencia, HARITZALDE NATURZALEEN ELKARTEA tuvo que presentar una nueva demanda frente al Ayuntamiento de Donostia para la ejecución forzosa de la sentencia en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Donostia. 

Hace más de DOS AÑOS que el Ayuntamiento de Donostia conoce la citada sentencia y aún así el conjunto del macro vertido ilegal permanece intacto en el lugar a día de hoy.

 Es por ello que ante la injustificable demora de la ejecución forzosa de la sentencia, la Asociación demandante, Haritzalde Naturzaleen Elkartea, lleva meses esperando le sea fijada una reunión con la Concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, sin que ésta les haya sido concedida. Todo ello ha estado acompañado de un mutismo absoluto municipal a las consultas realizadas entorno a Belartza Alto. No en vano, en silencio y de espaldas a la Asociación demandante e interesada en la parte, se estaba gestando la tramitación del Nuevo proyecto para Belartza Alto, el lugar donde casualmente se vertieron ilegalmente las jugosas hectáreas de materiales áridos que tan útiles pueden resultar para los proyectos de urbanización.

Resulta igualmente llamativo que un día después de la aprobación inicial del Plan Parcial de Belartza Alto en la JGL, en el portal virtual del Ayuntamiento, por el cual se informa a la ciudanía de los contenidos más importantes de dicha sesión de la JGL, no exista mención alguna (ni en las noticias, ni en la edición de video de la sesión de JGL) a la aprobación inicial del Plan para crear, ni más ni menos, 8,4 hectáreas de suelo comercial que tendrá impacto en toda la ciudad, sus habitantes y el comercio. En cambio se informa sobre otros temas de mucho menor impacto urbanístico tratados en la misma JGL del miércoles 13 de octubre, como obras en plazas, parkings, paseos o rehabilitación de las cabinas.

Las casualidades no existen, y menos en el Ayuntamiento de Donostia, donde los antecedentes de irregularidades e ilegalidades que rodean a Belartza Alto son más que llamativos. ¿Pretenden seguir incumpliendo la sentencia firme y además aprovecharse de esos materiales ilegalmente vertidos, que destrozaron un entorno natural de alto valor ecológico? ¡Atentos! 


Donostia, 14 de octubre de 2021



Eneko Goia en la Junta de Gobierno Local celebrada el 13 de octubre de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario