lunes, 12 de marzo de 2018

DETRAS DEL SELLO VERDE DE BELARTZA 2


La Plataforma Belartza2Gelditu (conformada por Naturkon y vecinos de Añorga) ha emitido el siguiente comunicado (19/10/2016)


DETRAS DEL SELLO VERDE  DE BELARTZA 2


En respuesta a las noticias publicadas en prensa sobre la Modificación Puntual de Plan General de Donostia para el nuevo polígono comercial de BELARTZA ALTO, la plataforma “BELARTZA II GELDITU” puntualiza lo siguiente:


- Se confirma lo que venimos denunciando desde hace dos años: Que la intención REAL de los promotores y ayuntamiento era la construcción de una MACROPOLÍGONO COMERCIAL. Sobre la zona  que se halla en estado natural en la actualidad se aprobó la creación de un polígono industrial a principios de los años 2000, no habiéndose ejecutado por la causa de la crisis. En el año 2018 promotores y ayuntamiento presentan una modificación para crear un MEGAPARQUE COMERCIAL de 209.000 m2 en el mismo.

- La exclusión de la zona de Errekatxulo no ha sido una concesión a las denuncias medioambientales ni puede ser usada  como “sello verde” para avalar las bonanzas de la modificación, sino que es una exigencia de la normativa medioambiental,  y además  han compensado la pérdida de superficie por dicha exclusión con el aumento de la altura de los pabellones, manteniendo, si no aumentando, la edificabilidad total del proyecto. Se pretende así disfrazar una nueva redacción del proyecto obligada por la ley, como cesión a las protestas vecinales y de grupos ecologistas.


- Las afecciones medioambientales  serán aún más acusadas con este pelotazo urbanístico, habida cuenta del uso intensivo que soportan los polígonos comerciales: La artificialización de suelo virgen, la contaminación lumínica, la movilidad masiva y sus consecuencias medioambientales,  el impacto sin precedentes sobre el colindante parque rural UNANUE, así como el impacto sobre el pequeño comercio y la calidad de vida de los vecinos de Añorga.


- La propuesta de modificación del Plan General se hace deprisa y corriendo, a sabiendas de que los Planes Territoriales Sectoriales en ciernes cuestionan y limitan el desarrollo de las medianas y grandes superficies comerciales.


La sesión informativa a la ciudadanía sobre este proyecto ha sido convocada con una semana de antelación por el consistorio, y se celebrará el martes día 13 de marzo, a las 18:00, en el salón de plenos, donde la ciudadanía podrá realizar sus aportaciones, que serán incluidas en el trámite del proyecto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario