martes, 24 de mayo de 2016

LAS OBRAS ILEGALES DENUNCIADAS Y SU RELACION CON BELARTZA 2: MANIFIESTO ECOLOGISTA


Las pasadas semanas varios grupos  ecologistas han  hecho públicas las actuaciones ilegales llevadas a cabo por los promotores de las obras que acogerán  Mercadona en Belartza y de cómo se ha tenido que acudir a denunciar dichas actuaciones irregulares a Fiscalía, Ararteko y Gobierno Vasco ante la gravísima  permisividad del ayuntamiento  en la destrucción y degradación de una zona  natural,  haciendo caso omiso de  todas las denuncias realizadas.
Los grupos creen que   esta pasividad y complicidad de la administración municipal   protegiendo los intereses económicos  privados   en contra de la ley responde a unas pretensiones  cuya complejidad   trasciende las actuaciones denunciadas y  ponen las miras en la deliberada degradación de un entorno para la construcción de un nuevo polígono industrial <Belartza-2>, cuya aprobación definitiva  sin haberse llevado a cabo todavía , está siendo  gestada una vez más, de espaldas a la ciudadanía.

Debido a que en su día  la ordenación  de este macroproyecto se llevó a cabo  sin una evaluación de su  afección al medio ambiente y  ecosistemas, las asociaciones ecologistas han  realizado una valoración de urgencia de la zona afectada, que ha permitido identificar valores naturales de relevancia, incluida la presencia de hábitats protegidos  y de varias especies de flora y fauna amenazadas que ponen en relieve la importancia  medioambiental del enclave.


Así, el colectivo de asociaciones ecologistas de Guipúzcoa se ha unido hoy para emitir un manifiesto y hacer pública la información relativa a  este nuevo proyecto especulativo,  bandera del urbanismo indiscriminado e insostenible:


MANIFIESTO EN DEFENSA DE NUESTRO ENTORNO: NO A BELARZA-2

<<En el año 2009 promotores privados y el Ayuntamiento de Donostia acordaron la ordenación del polígono industrial Belartza2, un megaproyecto de más de 20 ha (40 estadios de Anoeta) en un entorno natural de alto valor ambiental, una aprobación que  se gestó y aprobó de espaldas a la ciudadanía sin que ningún agente social pudiera velar por la protección medioambiental.

Debido a las últimas obras ilegales denunciadas que han depositado cerca de 150.000m3 de rocas procedentes de Belartza-Cantera en este lugar de manera irregular y a la constatación de la reactivación del interés por llevar a cabo el proyecto, las asociaciones firmantes hemos realizado una valoración de urgencia de la zona afectada, que ha permitido identificar valores naturales de relevancia, incluida la presencia de hábitats protegidos (alisedas, robledales, prados...) y de varias especies de fauna amenazadas como el Milano real (en peligro de extinción) o el Halcón peregrino (rara), que se suman a citas históricas como la del murciélago Mediterráneo de herradura (en peligro de extinción), que usaba el mosaico de bosquetes para la alimentación. La importancia de este enclave desde el punto de vista de la biodiversidad es más que relevante y así fue recogido también en el “Informe de sostenibilidad ambiental del PGOU de Donostia”, aprobado en junio de 2010, el cual es vinculante. Por todo ello, las asociaciones firmantes denunciamos la amenaza que supone este megaproyecto, cuya ejecución supondría la desaparición de una zona de elevado potencial natural, agrícola y paisajístico, reduciéndose notablemente la disponibilidad de un hábitat adecuado para numerosas especies silvestres. Asimismo, abundaría en la fragmentación del hábitat, con el consiguiente aislamiento de poblaciones, cada vez más cercadas por la urbanización masiva del medio natural. La campiña, en franca regresión general a pesar de su elevado índice de biodiversidad, sería el ecosistema más afectado. Por tanto, la ejecución de Belartza-2, además de ignorar el Informe de Sostenibilidad precitado, supondría una grave vulneración de la Ley de Biodiversidad estatal, de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco y de la Directiva Hábitats europea.

Defendemos que el área debería ser incluida en el Ámbito Natural protegido de Unanue, con el que limita físicamente, pasando a formar así parte de la red local de corredores ecológicos protegidos. El proyecto de Belartza-2 no sólo no ha tenido en cuenta los impactos directos en el lugar, sino que omite deliberadamente los impactos  transversales en este Ámbito Natural ordenado como  <Parque Rural y de Ocio> patrimonio de todos los donostiarras y de valor incalculable. Una vez más, en las instituciones públicas parece  que prevalece el interés particular sobre el general, el enriquecimiento de unos pocos sobre el patrimonio natural común. Las grandes empresas expolian los recursos naturales y paisajísticos, destruyéndolos de manera irreversible y lo vienen haciendo  con la complicidad de la administración.

El negocio de la construcción indiscriminada e insostenible, ha de acabar. Existen en Donostia espacios naturales arrasados recientemente mediante maniobras especulativas, basadas en expectativas de crecimiento irreales, ejecutadas y aprobadas con irresponsabilidad por los gobiernos municipales anteriores. Lugares que se encuentran en la actualidad abandonados o con un futuro incierto, pero que se han llevado por delante en su ejecución miles de individuos de numerosas  especies. Han pasado de ser ecosistemas vivos a ser un desierto de asfalto. Ejemplos de la codicia y de este despropósito urbanístico los encontramos muy cerca: Eskusaitzeta (Zubieta) y Atotxaerreka.

Así pues  las asociaciones  y colectivos abajo firmantes denunciamos que:
- La construcción de Belartza-2 arrasaría un entorno natural de alto valor ecológico, agrícola y paisajístico, y de mayor valor potencial aún, lo que supondría además la destrucción de un corredor ecológico de incalculable valor.
- La ejecución de B2 supondría un evidente quebranto de la Normativa y las Leyes vigentes a todos los niveles.
- En la aprobación de este proyecto han prevalecido los intereses privados a los generales, no habiéndose tenido en cuenta criterios ambientales, al no realizarse una evaluación exhaustiva de la afección a los ecosistemas, y concretamente a la red de corredores verdes.
- El Ámbito Natural Unanue, ordenado como Parque Rural y de Ocio y cuya protección urbanística se basa en la preservación de sus valores naturales, ambientales y paisajísticos, se vería grave e irreversiblemente amenazado y afectado por la construcción proyectada.
- Apostar por la construcción de un nuevo polígono industrial en Donostia es una irresponsabilidad, más cuando existen áreas industriales degradadas por rehabilitar, o explanadas desiertas, como el autoproclamado “polígono industrial más grande de Guipúzcoa”, en la misma vega de Zubieta (Eskuzaitzeta), para el que se arrasaron 70 Ha de hábitat natural para su urbanización, y que años después sigue sin una sola empresa instalada.
Por todo esto   las asociaciones y colectivos ecologistas firmantes   exigimos:
-        Que se suspenda definitivamente la ejecución del polígono Belartza-2 por los valores de biodiversidad existentes en el lugar y que se desarrollen de inmediato los procedimientos administrativos necesarios para garantizar la protección de este “espacio singular”.
-          Que, teniendo en cuenta los valores del enclave, objetivamente percibidos, sea incluido en el lindante Parque de Unanue como parte de la red de corredores ecológicos.
Para concluir, interpelamos al Alcalde D. Eneko Goia Laso para que reciba y se reúna con las asociaciones ecologistas firmantes.>>
NO  A BELARTZA-2, SÍ A LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA.
NATURKON  (Grupos naturalistas y conservacionistas de Guipúzcoa) :
EGUZKI - HARITZALDE NATURZALEEN ELKARTEA - EKOLOGISTAK MARTXAN -  ITSAS ENARA OE - UGATZA OE- ARKAMURKA NT – HERRIO NT – MUTRIKUKO NT – LANDARLAN NT -  ZUMAIAKO NT – ONDARROA 12 MILIA -   ERKAXO NT –KATAMARRUA NT
                                          SEO BIRDLIFE




No hay comentarios:

Publicar un comentario