domingo, 9 de octubre de 2016

MERCADONA HACE PELIGRAR SU BUENA IMAGEN DE COMPROMISO AMBIENTAL

El colectivo de grupos ecologistas  de GipuzkoNaturkon  ha emitido el siguiente comunicado de prensa (Donostia, 15/09/2016)


                    NATURKON: GIPUZKOAKO TALDE NATURZALEAK 



MERCADONA HACE PELIGRAR SU BUENA IMAGEN DE COMPROMISO AMBIENTAL

Ante la  confirmación de la empresa Mercadona para instalarse en la cantera de Belartza, desde Ekologistak Martxan queremos  trasladar públicamente a los responsables de dicha empresa las numerosas irregularidades e ilegalidades que se han cometido durante las obras de dicho espacio y que hoy en día siguen sin resolverse.
La obra de urbanización del espacio Cantera- Belartza se inició sin licencia municipal y sin llevar a cabo un concurso de licitación que hubiera permitido presentarse a la ejecución en plazo  a diferentes empresas. Además el proyecto no tenía hecha una evaluación de impacto ambiental que debió ser requerida en cumplimiento de la normativa autonómica. La obra ha generado un nuevo vertedero ilegal de tierras y rocas de más de 100.000 toneladas en el espacio natural de Belartza II y en el traslado de dichos residuos la empresa responsable de la obra ha abierto pistas de forma ilegal, ha provocado destrozos en la vegetación de ribera de una regata y en el propio cauce. Además ha destruido árboles del robledal de Belartza y ha generado un impacto paisajístico de gran magnitud.
La obra se ha hecho incumpliendo los  condicionantes ambientales que le impuso la Agencia Vasca del Agua y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a la empresa, y todo ello con la desidia y dejación de funciones del Ayuntamiento de Donostia.
Mercadona dice declararse  comprometida con la sostenibilidad, en su Memoria Medioambiental, señala  que en el año 2014 invirtió 25 millones de euros en protección del medio ambiente  y afirma ser socio del Pacto Mundial por la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha
contra la Corrupción. Resultaría muy contradictorio que dicha empresa fuera a instalarse en un espacio donde se ha vulnerado de forma reiterada la normativa medioambiental, se han provocado numerosos destrozos y si se instalaran finalmente iban a convivir con un vertedero de tierras ilegal a pocos metros de sus instalaciones. No sería coherente que una empresa que se jacta de tener un compromiso medioambiental, se instalara en un espacio que ha dejado una huella de destrucción de enorme magnitud, que ha provocado numerosas denuncias de las asociaciones ecologistas, vecinos del entorno y que sin ninguna duda acabará en los Tribunales.




NATURKON (Grupos naturalistas y conservacionistas de Guipúzcoa) 

 EGUZKI - HARITZALDE NATURZALEEN ELKARTEA - EKOLOGISTAK MARTXAN - ITSAS ENARA OE - UGATZA OE- ARKAMURKA NT – HERRIO NT – MUTRIKUKO NT – LANDARLAN NT - ZUMAIAKO NT – ONDARROA 12 MILIA - ERKAXO NT – KATAMARRUA NT - SEO BIRDLIFE



No hay comentarios:

Publicar un comentario