El colectivo de grupos ecologistas de Gipuzkoa Naturkon ha emitido el siguiente comunicado de prensa (Donostia, 06/10/2016)
NATURKON: GIPUZKOAKO TALDE NATURZALEAK
BELARTZA: EL AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA SIGUE SIENDO CÓMPLICE DE LAS ILEGALIDADES
Tras un parón de casi 4 meses se han reanudado los trabajos de vertido y apilamiento de material, a nuestro juicio totalmente ilegales, como así lo hemos denunciado, procedente del ámbito de la cantera, en la parte superior de Belartza 2, y todo ello ante la permisividad del Ayuntamiento, que de esa manera está actuando como cómplice necesario de las continuas irregularidades.
El Plan del ámbito de la Cantera (Mercadona), no fue sometido a evaluación de impacto ambiental, al igual que ocurrió en su día con la aprobación del Plan Parcial de Belartza 2, saltándose a la torera la legislación medioambiental. Pero es que además, se adjudicaron las obras sin sacarlas previamente a licitación en el Boletín, por lo que en su momento fueron paralizadas. Por aquellas ilegalidades, nada de nada. 2 meses de denuncias en vano. El Ayuntamiento mirando para otro lado.
El denominado relleno de Belartza 2, con los materiales de la obra de abajo, de la cantera, también es ilegal. Comenzaron sin permiso y el Ayuntamiento, lejos de paralizarlo, tras negar la evidencia, acabó por proponer una multa irrisoria de 6.000 €, al tiempo que autorizaba los trabajos, en una decisión contraria a derecho a nuestro entender, como así lo hemos denunciado. Pero es que además, la empresa ha incumplido todos los condicionantes que fueron impuestos por Medio Ambiente del Gobierno Vasco y la Agencia Vasca del Agua, URA, para su posible autorización.
Ahora continúa el vertido de materiales, aun cuando el propio Ayuntamiento reconoció que habían incumplido todos los condicionantes, afectando a una regata, abriendo ilegalmente pistas, destruyendo y dañando vegetación protegida y excediendo la cota de apilamiento con el añadido impacto paisajístico, y después de haber estado machacando ilegalmente la piedra in situ, con los impactos generados en el entorno. Ayer lo denunciamos en el Ayuntamiento y llamamos a la Guardia Municipal, pero hoy siguen los trabajos. Volveremos a denunciarlos en Fiscalía y ampliaremos nuestra queja al Ararteko, ante la total indefensión que sentimos. El Ayuntamiento debería ser el garante del cumplimiento de la Ley y el primer interesado en la conservación del medio natural. Sin embargo, vemos con tristeza que se ha convertido en cómplice de las numerosas irregularidades, lo cual es muy grave.
EGUZKI - HARITZALDE NATURZALEEN ELKARTEA - EKOLOGISTAK MARTXAN - ITSAS ENARA OE - UGATZA OE- ARKAMURKA NT – HERRIO NT – MUTRIKUKO NT – LANDARLAN NT - ZUMAIAKO NT – ONDARROA 12 MILIA - ERKAXO NT – KATAMARRUA NT - SEO BIRDLIFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario