viernes, 10 de mayo de 2019

COLISION ENTRE PARLAMENTO Y AYUNTAMIENTO EN GRANDES EQUIPAMIENTOS COMERCIALES


PARLAMENTO VASCO Y AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA COLISIONAN EN MATERIA DE IMPLANTACION DE GRANDES EQUIPAMIENTOS COMERCIALES
Ayer en el Parlamento Vasco a propuesta conjunta de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Partido Popular Vasco se resolvió iniciar el trámite, vía propuesta de Ley, para la modificación de la Ley de Comercio que permitirá poner freno a la implantación de Grandes Equipamientos Comerciales (GEC) en Euskadi.

El Plan Territorial Sectorial (PTS) que regulaba desde 2004 las actividades económicas y equipamientos comerciales, e imponía una limitación a la construcción de nuevas superficies comerciales y de ocio en la periferia de las ciudades, quedó sin efecto  en septiembre del 2015. El TSJPV dictaminó, bajo la tesis de la libre competencia, que tales restricciones no podían establecerse en base a la afección que estas grandes superficies tienen sobre el pequeño comercio de proximidad, pero dejó la puerta abierta a que la  norma se reformulara en base a criterios de impacto medioambiental y planificación territorial. Durante estos tres años el Gobierno Vasco ha sido incapaz de sacar adelante la corrección de los artículos afectados por la sentencia, lo que ha creado un limbo legal en el que, actualmente, pueden construirse grandes equipamientos comerciales sin límite alguno. Esa injustificada dilación en la corrección de ese vacío legal ha permitido la proliferación de infinidad de proyectos de construcción y ampliación de GEC, especialmente en Guipúzcoa, donde el Ayuntamiento de Donostia se lleva la palma. Y es que las recalificaciones y plusvalías generadas con estos proyectos impulsados por grandes promotoras y multinacionales, han resultado ser muy lucrativas para la financiación municipal

Sin embargo, las propias Directrices de Ordenación del Territorio establecen que el modelo desarrollista de los grandes equipamientos comerciales, supeditado al hiperdimensionamiento de la red de comunicaciones y al uso del vehículo privado, incide negativamente en el medio ambiente y sobre la estructura funcional del nuestros pueblos y ciudades.
Por otra parte, el imparable crecimiento del comercio electrónico, el envejecimiento de la población y su limitada accesibilidad a comercios concentrados en la periferia, vaticinan lo que en EEUU ya se conoce como “apocalipsis retail”, término acuñado por los medios estadounidenses para describir el cierre masivo de centros comerciales y tiendas.


Es el caso de:



            
GEC
PROYECTADOS EN  DONOSTIA

SUPERFICIE
Ampliación de CC Garbera (aprobado)
25.000 m2
Macro Parque comercial BELARTZA 2   
(en tramitación)
75.000 m2 (sobre rasante)
+ 4 plantas subterráneas
(estimamos 25.000 m2 más)
Zona Comercial Rekalde-Teresategi  
   (en tramitación compatibilizada con Lasarte)
30.000 m2
CC Ilunbe       (en tramitación)
20.000 m2
Zona Comercial Cerro de San
(en tramitación)
8.000 m2
TOTAL
183.000 m2




Nos causa estupor escuchar declaraciones en plena campaña electoral que manifiestan que “no se van a construir más centros comerciales en Donostia”. Esta afirmación puede llevar a engaño, ya que un <Centro Comercial> es un edificio con una galería de comercios (Garbera), mientras que un <GEC> se conoce como el conjunto de medianas superficies comerciales aunadas en una zona comercial o parque comercial (Megapark de Barakaldo). Por tanto, hasta la fecha, ningún responsable político ha asegurado que pondrán freno a los GEC ya proyectados en Donostia.
¿Qué más elementos necesita el Ayuntamiento, que se tiene a sí mismo  por sostenible, para que de una vez por todas declare una moratoria en la tramitación de nuevos GEC?
Desde DONOSTIA DEFENDATUZ instamos a todos los candidatos a que hagan pública su postura al respecto e informen claramente y sin tapujos a los ciudadanos si van a seguir adelante con los proyectos que se recogen en el cuadro superior.



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