PARLAMENTO VASCO Y
AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA COLISIONAN EN MATERIA DE IMPLANTACION DE GRANDES
EQUIPAMIENTOS COMERCIALES
Ayer en el Parlamento Vasco a propuesta
conjunta de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Partido Popular Vasco se resolvió
iniciar el trámite, vía propuesta de Ley, para la modificación de la Ley de
Comercio que permitirá poner freno a la implantación de Grandes Equipamientos Comerciales
(GEC) en Euskadi.
El Plan Territorial Sectorial (PTS) que regulaba
desde 2004 las actividades económicas y equipamientos comerciales, e imponía
una limitación a la construcción de nuevas superficies comerciales y de ocio en
la periferia de las ciudades, quedó sin efecto en septiembre del 2015. El TSJPV dictaminó, bajo
la tesis de la libre competencia, que tales restricciones no podían
establecerse en base a la afección que estas grandes superficies tienen sobre
el pequeño comercio de proximidad, pero dejó la puerta abierta a que la norma se reformulara en base a criterios de
impacto medioambiental y planificación territorial. Durante estos tres años el Gobierno
Vasco ha sido incapaz de sacar adelante la corrección de los artículos afectados
por la sentencia, lo que ha creado un limbo legal en el que, actualmente, pueden
construirse grandes equipamientos comerciales sin límite alguno. Esa injustificada
dilación en la corrección de ese vacío legal ha permitido la proliferación
de infinidad de proyectos de construcción y ampliación de GEC, especialmente en
Guipúzcoa, donde el Ayuntamiento de Donostia se lleva la palma. Y es que las recalificaciones
y plusvalías generadas con estos proyectos impulsados por grandes promotoras y
multinacionales, han resultado ser muy lucrativas para la financiación
municipal
Sin
embargo, las propias Directrices de Ordenación del Territorio establecen que el
modelo desarrollista de los grandes equipamientos comerciales, supeditado al
hiperdimensionamiento de la red de comunicaciones y al uso del vehículo
privado, incide negativamente en el medio ambiente y sobre la estructura funcional
del nuestros pueblos y ciudades.
Por otra parte, el imparable crecimiento del
comercio electrónico, el envejecimiento de la población y su limitada accesibilidad
a comercios concentrados en la periferia, vaticinan lo que en EEUU ya se conoce
como “apocalipsis retail”, término acuñado por los medios estadounidenses para describir
el cierre masivo de centros comerciales y tiendas.
Es el
caso de:
GEC
PROYECTADOS EN DONOSTIA
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SUPERFICIE
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Ampliación
de CC Garbera (aprobado)
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25.000 m2
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Macro
Parque comercial BELARTZA 2
(en
tramitación)
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75.000 m2 (sobre rasante)
+ 4 plantas subterráneas
(estimamos 25.000 m2 más)
|
Zona
Comercial Rekalde-Teresategi
(en tramitación compatibilizada con
Lasarte)
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30.000 m2
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CC Ilunbe (en tramitación)
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20.000 m2
|
Zona
Comercial Cerro de San
(en
tramitación)
|
8.000 m2
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TOTAL
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183.000 m2
|
Nos
causa estupor escuchar declaraciones en plena campaña electoral que manifiestan
que “no se van a construir más centros comerciales en Donostia”. Esta
afirmación puede llevar a engaño, ya que un <Centro Comercial> es un edificio
con una galería de comercios (Garbera), mientras que un <GEC> se conoce
como el conjunto de medianas superficies comerciales aunadas en una zona
comercial o parque comercial (Megapark de Barakaldo). Por tanto, hasta la fecha, ningún responsable político
ha asegurado que pondrán freno a los GEC ya proyectados en Donostia.
¿Qué más elementos necesita el
Ayuntamiento, que se tiene a sí mismo
por sostenible, para que de una vez por todas declare una moratoria en
la tramitación de nuevos GEC?
Desde DONOSTIA DEFENDATUZ instamos a
todos los candidatos a que hagan pública su postura al respecto e informen
claramente y sin tapujos a los ciudadanos si van a seguir adelante con los
proyectos que se recogen en el cuadro superior.
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