SE REGISTRAN CIENTOS DE ALEGACIONES CONTRA EL CONVENIO URBANÍSTICO DE BELARTZA 2
Cientos de alegaciones han sido registradas en el Ayuntamiento de Donostia contra el Convenio urbanístico de BELARTZA 2, para crear un gran parque comercial de multinacionales y franquiciados en el paraje natural de Añorga.
El Ayuntamiento de Donostia bajo el tandem PNV-PSOE están tratando de llevar a cabo la aprobación inicial contra viento y marea de este macro parque al estilo <Megapark> de Barakaldo o <La Morea> de Pamplona en suelo donostiarra.
Se avecinan las elecciones municipales y ambos partidos están tratando de ocultar bajo un manto de silencio pactado con la prensa mayoritaria la gestación de este macroproyecto, con el cual el ayuntamiento se embolsaría 7 millones de euros a través de la consagrada vía del 'pelotazo urbanístico', monetarizando la parte de suelo que los propietarios deben ceder al municipio.
La macroactuación urbanizadora se pretende desarrollar en una zona natural de elvado valor ecológico,ambiental, paisajístico y rural, recogido así por múltiples determinaciones de instituciones supramunicipales. Así, los bosquetes de roble son destrozados y sustituidos por bastas superficies de aparcamiento para dar cabida a los múltiples pabellones de multinacionales y franquicias que se levantarían en una loma dominante en el paisaje, cuyo entorno inmediato está urbanisticamente blindado por su reconocido valor.
El proyecto, que se fraguó de manera ilegal en su origen sin ninguna evaluación de impacto ambiental preceptiva, fue consolidado con el paso de los años ante la falta de una denuncia a tiempo ante los tribunales. El caduco e ilegal planeamiento para hacer un polígono industrial quiere ser convertido 'por arte de magia' en un macro parque de multinacionales con la ayuda del ayuntamiento.
En este momento, en el que desde el Parlamento Vasco se ha instado a los ayuntamientos vascos a no crear ni aumentar los grandes equipamientos comerciales en el territorio ante el 'vacío legal coyuntural' que se está intentando atajar volviendo a redactar la normativa que limitaba la proliferación de los mismos. Estas determinaciones de altas instancias vienen avaladas por el nefasto efecto que tienen estos macro modelos urbanísticos comerciales, sobre el medio ambiente, contaminación y movilidad, estructura funcional de los pueblos y ciudades y muy especialmente sobre el pequeño comercio, que no puede sostener tal competencia.
Los concejales municipales del PNV y PSOE públicamente prometen acatar dicha orden del Parlamento de junio de 2018, pero los hechos demuestran que bajo un manto de silencio cómplice y sin publicidad, tramitan la aprobación del convenio para construir el macropolígono con premeditación y alevosía, en plenas fechas navideñas.
Deseamos y esperamos que las alegaciones de cientos de personas sean estimadas no aprobando dicho Convenio y deteniendo este delirio urbanístico en único favor de los propietarios y promotores de BELARTZA 2, incursos actualmente en sendos expedientes de ilegalidad y desobediencia con el propio ayuntamiento tras sus numerosas actuaciones fraudulentas e irregulares previas.
¿Cómo es posible que el Ayuntamiento suscriba un convenio con aquellos que desobedecen y no acatan las resoluciones dictadas por el propio concejal junto con el firman el convenio?
¿Crees que te darían a ti, ciudadano, una licencia sin condiciones para construirte una casa si previamente tuvieras decenas de expedientes de ilegalidad y desobediencia e insubordinación a la autoridad municipal abiertos para ese mismo lugar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario