lunes, 21 de mayo de 2018

EUSKAL DENDAK, SINDICATOS,VECINOS Y ECOLOGISTAS LLAMADOS A REUNIRSE ESTE JUEVES


EUSKALDENDAK Y  DENDARTEAN  han convocado una REUNION ABIERTA EL PRÓXIMO JUEVES 24 DE MAYO  en el salón de plenos de la ONCE (C/ Etxaide nº 14,  Donosti).


Asociaciones de pequeño comercio, sindicatos, vecinos y asociaciones ecologistas están llamadas a esta cita en la que se desea unir a todos los colectivos afectados bajo  la fundación una Plataforma por un Urbanismo Comercial al Servicio del Ciudadano.

La Modificación del actual PTS de Grandes Equipamientos Comerciales de Euskadi  ha dejado durante dos años un limbo legal en el que los ayuntamientos tienen carta blanca para permitir la construcción de grandes superficies comerciales sin límite  hasta que la nueva redacción del PTS sea aprobada.

Guipúzcoa es el territorio  donde en estos momentos se están dado las mayores recalificaciones de suelo a favor de grandes empresas de la distribución comercial, con fuertes pelotazos urbanísticos mediante los cuales los ayuntamientos aprovechan para financiarse. Ejemplo de ello son los planeamientos en Donosti  (macro parque comercial de Belartza2 con 80.000m2 de suelo comercial, ampliación de Garbera con  72.250 m2, Centro Comercial   Illunbe 44.000m2 o la zona  comercial de Recalde 29.000m2  compartida con Lasarte),  Hondarribi( Zaldunborda-40.000m2), o  Lasarte (zona comercial  Michelin II  con 8700m2 además de la citada zona de Recalde).

En muchos de estos casos la construcción de estas grandes superficies comerciales se planea hacer sobre el medio natural o suelo no transformado, destruyendo hábitats e introduciendo impactos irreversiblesa nivel medio ambiental y paisajístico. El efecto pernicioso de estos modelos de grandes superficies comerciales de multinacionales y franquiciados tiene un  sobre la vida de los barrios y vecinos es sobradamente conocido, generando  movilidad masiva de vehículos hacia las periferias en las que se ubica, vaciando y provocando el cierre del pequeño comercio de la zona al  modificar los hábitos de consumo de los ciudadanos.

La fundación de la Plataforma  persigue por una parte promover y solicitar una moratoria en las recalificaciones hasta no esté aprobado definitivamente la Modificación del PTS y por la otra, dada la lentitud de los procedimientos de modificación y además de participar en esta modificación, apoyar una Modificación del artículo 13 de La ley de la Actividad Comercial de Euskadi en el sentido de una propuesta que de forma general y resumida se puede definir como “ Que el comercio cotidiano se instale donde vive la gente”.
Los convocantes planean llevar a cabo  una Manifestación en Donostia el próximo Junio solicitando la moratoria a la vez de meter en el Parlamento Vasco una solicitud de modificación de la Ley de Comercio que obligue al PTS a cumplir con las propuestas y que se abra, de verdad, el debate.



ASOCIACIONES DE PEQUEÑO COMERCIO, SINDICATOS, ECOLOGISTAS, VECINOS Y CIUDADANOS ESTÁN LLAMADOS A ASISTIR A ESTA REUNIÓN.


JUEVES 24 A LAS 15H EN EL SALÓN DE PLENOS DE LA ONCE (C/ Etxaide 14 Donostia)












No hay comentarios:

Publicar un comentario