La plataforma BELARTZA-2 GELDITU ha emitido el siguiente comunicado de prensa
Donostia, 17/02/2017
VERTIDO DE BELARTZA Y SUELOS CONTAMINADOS
A lo largo de estos meses desde la PLATAFORMA BELARTZA-2GELDITU hemos denunciado la ilegalidad del relleno de tierras procedentes de la excavación que acogerá Mercadona en un entorno natural de Belartza Alto.
El vertido de tierras que empezó en abril de 2016 superando los 5 metros de altura de media en una superficie de 23.000m2, se inició de manera ilegal, sin licencia ni autorización, con un grave impacto medioambiental y paisajístico en un área junto al Parque Rural Unanue, protegido por sus especiales valores naturales.
El Ayuntamiento de Donostia que no concedió licencia para realizar el relleno ni suspendió la ejecución del mismo tras comprobarse que se hallaba realizando ilegalmente, no llevó a cabo acciones de vigilancia e inspección de lo que se estaba realizando en la zona a pesar de los numerosos avisos recibidos por parte de los vecinos y asociaciones ecologistas.
Una vez denunciados públicamente los hechos al ignorarse las reiteradas acciones solicitadas en la administración local, en 24 horas el ayuntamiento de Donostia emitió un informe autorizándolo el 13 de mayo, mediando un solo día desde que el funcionario responsable recibió el documento en el cual había de basar dicho informe técnico: un solo día para el análisis teórico del proyecto, compararlo con lo que establece la legislación y estudiar los condicionantes ambientales para autorizarlo. El concejal enrique Ramos aprobó la licencia 3 días después sin modificaciones añadidas. Todo ello sin la firma ni supervisión de ningún técnico de medio ambiente.
Como resultado de estas actuaciones que permitieron continuar a la empresa sin suspensión alguna con sus trabajos de vertido, los hechos fueron denunciados por vía judicial por la Plataforma Belartza-2 Gelditu, estando en fase de instrucción por posible delito contra el medio ambiente y en el Juzgado Contencioso Administrativo a través de la demanda interpuesta por la asociación naturalista Haritzalde.
Un mero análisis de la escueta documentación presentada por la empresa para solicitar un relleno que abarca más de 5 campos de fútbol de superficie basta para evidenciar la falta de rigor del ayuntamiento para conceder la licencia, omitiendo aspectos, planos, condiciones y justificaciones técnicas exigidos por la ley cuya ausencia no fue impedimento para autorizar el vertido.
Pero más allá del destrozo paisajístico y ambiental ocasionado empresa permitido por el ayuntamiento que ni vigiló ni controló ni sancionó los incumplimientos de los condicionantes ambientales de Gobierno Vasco y URA denunciadas por la Plataforma Belartza -2 Gelditu, (deterioro de una regata y su bosque de galería, apertura de pistas ilegales, destrucción de robles y la superficie completa de un Hábitat de Interés Comunitario 6510) se le suma el aspecto de los suelos contaminados.
La parcela que acogerá Mercadona, una antigua cantera abandonada, soportó actividad potencialmente contaminante del suelo durante años. Ya desde al año de 2005 y hasta el año 2014 sucesivos informes de la Guardia Municipal alertaron a la Dirección de Medio Ambiente municipal sobre focos de contaminación con agentes químicos, inflamables y materias peligrosas en la parcela.
Desde el ayuntamiento no se comunicaron los hechos a la Viceconsejería de Medio Ambiente, continuando la actividad contaminante clandestina durante una década sin adoptarse medidas correctoras.
La ley establece obligaciones en relación con los residuos y materiales de construcción y demolición de las obras, estándose obligado a presentar un plan de gestión e informe firmado verificado por una entidad independiente acreditada por el órgano ambiental.
La detección de indicios de contaminación de un suelo cuando se lleven a cabo operaciones de excavación o movimiento de tierras obliga al responsable a informar, de forma inmediata al ayuntamiento correspondiente y al órgano ambiental del Gobierno Vasco, con el objeto de que este defina las medidas a adoptar.
VUSA s.a empezó a excavar la cantera en abril de 2016 vertiendo decenas de miles de toneladas en Belartza Alto. El estudio de gestión de residuos presentado por la empresa, sin visar por el colegio profesional correspondiente, está repleto de irregularidades y omisiones patentes que contravienen lo legalmente exigido, sin constar que el ayuntamiento exigiera la fianza para toda gestión de residuos de demolición en forma y cuantía conforme a la ley. Resulta llamativo que tras señalarse van a generar residuos potencialmente peligrosos con la excavación de las tierras, cuando la empresa constructora elabora el Plan de Gestión de Residuos este residuo peligroso no vuelve a mencionar, observándose además nuevas incoherencias en la valorización de residuos y presupuesto , contravienen lo anteriormente presentado
El 29 de abril, cuatro semanas después del inicio de de vertido de miles de toneladas sin ser las obras suspendidas, técnicos medio ambiente del Ayuntamiento de Donostia acudieron a las obras debido a la existencia de residuos potencialmente peligrosos; pese a ello las obras no se paralizaron y no fue hasta el 26 de mayo que los promotores comunicaron al órgano ambiental del Gobierno Vasco la sospecha de suelos contaminados.
Las negligencias de la empresa y el ayuntamiento, conocedores ambos de la existencia de
suelos potencialmente contaminados años antes del inicio de la urbanización, ha conllevado una extracción y depósito de decenas de miles de toneladas de suelos y tierras durante semanas y semanas sin un control técnico ni ambiental al vulnerando toda legislación, depositándose sobre un hábitat de interés comunitario, sin retirarse la capa de tierra vegetal y no fue hasta dos meses después que posiblemente lo que viene a ser una fracción es llevada a un gestor autorizado. Puede presumirse totalmente que en el relleno de Belartza Alto se hayan depositado suelos contaminados ya que todos los materiales vertidos provienen de la excavación de la cantera y el órgano competente que autorizó el vertido, el ayuntamiento, según la ley, se debería haber asegurado de que se adoptaran cuantas medidas necesarias para que los suelos no procedan de una parcela que haya soportado una actividad potencialmente contaminante del suelo y se llevaran a un gestor autorizado. Ni ayuntamiento ni empresa actuaron conforme a la ley afectando gravemente al medio ambiente, en otro aspecto más.
Mientras el ayuntamiento no responde a estas y otras cuestiones de las cual es partícipe, las viajes judiciales abiertas siguen su camino.
Donostia, 17de febrero de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario