viernes, 25 de noviembre de 2016

Presentacion PLATAFORMA BELARTZA-2 GELDITU



Bajo el paraguas de la Plataforma BELARTZA 2 GELDITU y con el objetivo común de evitar la construcción de un innecesario polígono (Belartza-2), vecinos del barrio de Añorga y los distintos grupos ecologistas y conservacionistas de Guipúzcoa, agrupados en Naturkon nos unimos en este movimiento ciudadano en defensa del medio ambiente y de un modelo de ciudad sostenible.

El macroproyecto del polígono Belartza -2, nacido a principios de los años 2000, preveía ser un nuevo pelotazo urbanístico en los años de vacas gordas. El tiempo ha avalado la innecesaria construcción de este proyecto de 210.000m2, concebido en plena burbuja bajo expectativas de crecimiento disacordes con la realidad socioeconómica actual.

El Ayuntamiento y los promotores, justificando necesidades no existentes y previstas en el planeamiento aprobado amenazan con la construcción de Belartza-2, en una maniobra que evidencia la nueva mera especulación urbanística como trasfondo.

La construcción de Belartza -2 implica la desaparición de bosques llevándose la flora y fauna protegida contenida en ellos; supone destruir irreparablemente corredores ecológicos; implica sepultar arroyos y artificializar una zona de campiña, un paisaje único, un reducto natural donostiarra salpicado de caseríos con explotaciones rurales familiares. La construcción de Belartza-2 supone la fragmentación y progresiva desaparición del anillo verde en Donostia. Plantear construir Belartza-2 supone la polarización de la ciudad y la amenaza para la pequeña empresa donostiarra y el pequeño comercio; supone la implantación de grandes superficies y multinacionales; un modelo de consumo globalizado que da la espalda a la ciudad y sus gentes, al sector primario y a nuestro patrimonio inmaterial, nuestra identidad, nuestra cultura y  nuestra forma de vida.

Sin otro objetivo que la legítima defensa del interés general, como ciudadanos frente a los intereses económicos privados que pujan por la construcción del macropolígono Belartza-2,  solicitamos que  nuestros  representantes políticos aparquen este proyecto caduco. Tras haber extinguido los plazos propios de desarrollo del polígono cuando se concibió, no existe derecho indemnizatorio alguno, por lo que es ahora cuando está en manos del Ayuntamiento de Donostia velar por la preservación del patrimonio de todos los donostiarras.

Para ello proponemos la integración de la zona dentro del Ámbito Natural Unanue, el parque rural urbanística y ambientalmente protegido por sus valores naturales y paisajísticos. Este bello parque rural rodea el área proyectada, compartiendo ambas zonas las mismos valores naturales y singulares sobre los que un día se dibujó injustificadamente una línea divisoria para construir Belartza-2. Una mera decisión política, mediante una tan recurrida modificación puntual del Plan General, permitiría preservar el futuro de esta joya natural, patrimonio presente y de futuras generaciones.


Con ese fin empezamos hoy una nueva campaña de recogida de firmas en Change.org y la divulgación de nuestra petición ciudadana, que tendrá como primera convocatoria una marcha de protesta desde el barrio de Añorga hasta el Ayuntamiento este domingo 27 de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario